PORTAL TURÍSTICO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

ÁREA PROFESIONAL

Material prensa

Faltan

  1. Inicio
  2. Noticia

El Plan Estratégico de Turismo abre un proceso participativo con el sector a través de siete mesas temáticas para diseñar productos turísticos sosteni

Presentado el análisis y diagnóstico del turismo en Pamplona, primer documento de trabajo para el desarrollo del futuro plan estratégico del sector

El Ayuntamiento de Pamplona va a iniciar un proceso participativo con el sector turístico para consensuar estrategias de cara al Plan Estratégico de Turismo que se está elaborando. Se establecerán siete mesas temáticas específicas en la que se abordan aspectos como San Fermín, la gastronomía, el Camino de Santiago, la cultura o el patrimonio, con la intención de analizar el sector, determinar potencialidad y crear productos turísticos atractivos.

Este proceso de participación se entiende como una herramienta imprescindible para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de Turismo, tal y como se plasma en el informe 'Análisis y diagnóstico del turismo en Pamplona' presentado esta mañana por la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director del área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer. Se trata del primer documento de trabajo para el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo y que incluye información sobre la oferta y la demanda turística, recursos, estrategias de promoción y producción, y sobre las mesas de trabajo, entre otros aspectos.

Tras el análisis y diagnóstico, en una segunda fase se definirán la estrategia y los objetivos de las políticas y la acción del Ayuntamiento. Hasta la puesta en marcha del plan, que se prevé para este 2017, habrá que abordar todavía otras dos fases más, el diseño del plan de acción con programas y actuaciones para cada línea estratégica y el establecimiento de un plan de seguimiento y evaluación, que incluya un sistema de indicadores, cronograma o plan de gestión. La implantación del plan, una vez concluidas las fases anteriores y que se prevé en este 2017, supondrá la puesta en marcha de dos productos turísticos concretos.

El futuro Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona tiene entre sus objetivos mejorar la imagen de marca de la ciudad, reforzando sus aspectos más singulares y diferenciadores; y captar nuevos visitantes, en especial en determinados segmentos y/o temporadas, mediante estrategias de comercialización basadas en inteligencia de mercado, colaboración entre agentes y desarrollo de productos competitivos. El plan habla también de replantear la estrategia de comunicación, reforzar desde el turismo la estrategia de reposicionamiento de los Sanfermines, fomentar la cooperación público - privada y privada - privada, trabajar conjuntamente con los agentes y recursos de la ciudad o estructurar los criterios de producción turística y ampliar el catálogo de productos para Pamplona, desde una óptica de diferenciación y sostenibilidad.

Pamplona, 13 de febrero de 2017

Documentos asociados